El sabor de México

Tacos, tortas, flautas, gorditas, memelas, molotes, picadas veracruzanas, mole poblano, oaxaqueño, tlayudas, pastes, enchiladas… estos son sólo algunos ejemplos de la riqueza gastronómica que posee México, de esa variedad de sabores tan grande que caracteriza a la nación, que enriquece su cultura y hace de cualquier paladar una experiencia inolvidable.

Comer de estos platillos mexicanos es navegar al pasado, a sus raíces culturales e historia. Desde las antiguas civilizaciones mexicanas, pasando por la conquista y la época colonial, la independencia, la revolución hasta llegar a nuestros tiempos cada platillo ha sido conservado de una manera ejemplar, por medio de la tradición culinaria se ha podido preservar esta riqueza que en 2010 fue considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Sus ingredientes principales son el maíz, el jitomate, diversos tipos de chiles, los nopales, frijoles, arroz y chocolate, le dan un sabor muy peculiar y característico a cada platillo, un sello único que se queda en la mente de cualquier persona.

Todos estos productos han sido cultivados y utilizados desde antes de la conquista y no se ha perdido la tradición gracias a la enseñanza de generaciones, pues cada una lleva conocimientos de su predecesora, y esta es una de las características más destacables de la cocina mexicana, la manera en que históricamente se ha preservado el sabor, ese sabor cuyo significado no se queda en el placer gustativo, lleva historias de sacrificio, esperanza, sueños, libertad, dolor y penas, pero sobre todo de amor y unión familiar, de la alegría de la vida, del arte de comer.

Quienes hemos tenido la gracia de haber probado esta gastronomía sabemos muy bien el valor que contiene cada porción de comida, de la sensación unión y amor que se vive detrás del proceso de preparación, de la humildad, pero gran riqueza de esa experiencia y de las historias detrás de ella.

Lo más importante detrás de la comida son las personas, recordar lo mejor de nuestra familia y antepasados probando una delicia es una de las experiencias más grandes que hay.

Para aquella persona que me recuerda los valores de la cocina, el amor y la cultura gastronómica.

picadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s